Inclusion Europe ha preparado buena información de lectura fácil sobre el coronavirus. Consúltela para adaptar sus mensajes: https://www.inclusion-europe.eu/easy-to-read-information-about-coronavirus/
Lectura fácil es un método de presentar información, textos y documentos que resulta fácil de comprender para las personas que tienen dificultad de aprendizaje o discapacidad intelectual. Hace que la información sea accesible para todas las personas, permitiendo que la gente haga sus propias elecciones.
¿Existen normas para ayudar a preparar información de lectura fácil y comprensible? Para mayor información consulte la sección Fuentes que aparece más abajo. Además, aquí le ofrecemos algunos consejos:
1.Para información escrita:
Haga una frase para cada idea o elemento de información.
No emplee palabras difíciles. Explique las palabras técnicas con frases cortas para asegurarse de que la gente puede comprenderlas. Nunca utilice notas a pie de página o porcentajes, sino “muchos” o “pocos”.
Hable directamente a la gente. Utilice palabras como “tú” para hacerlo.
Empiece siempre una frase nueva en una línea nueva y corte la frase donde una persona haría una pausa si estuviera leyendo en alto.
Preferiblemente utilice fuentes sans-serif y que no sean de un tamaño menor al de Arial 14. Otras fuentes son más difíciles de leer porque la forma de las letras no es tan clara.
Evite la cursiva y las fuentes condensadas y utilice negrita para las palabras importantes. Alinee el texto dándole sentido a la lectura, no con formato justificado.
Intente mezclar el texto con imágenes que ayuden a comprender el contenido. Use imágenes sencillas, evitando aquellas con demasiada información.
2. Para material de vídeo:
Debe centrarse en conseguir que las ideas difíciles sean fáciles de comprender: los mensajes han de ser cortos y claros.
-No hable demasiado rápido. Las palabras de la voz de fondo deben pronunciarse muy despacio y ser muy claras.
Para el material de la web, las teclas de sonido y de pantalla completa deberían encontrarse con facilidad.
Si pone subtítulos, estos deben seguir los estándares para información escrita.
3. Para material de audio:
Siga los mismos consejos de la información escrita. También son muy importantes para hacer accesible la información de audio.
Asegúrese de que la persona que habla tiene buena pronunciación y articula con claridad.